El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

lunes, 2 de mayo de 2011

Nº 1 “Las perezosas laminillas del obturador”


   Como algunos sabréis, como norma general, cuando en las especificaciones de una cámara nos dice que la máxima velocidad de obturación es X, esa velocidad se mantiene en todas las aberturas posibles que ofrezca el objetivo que en ese momento se esté usando mientras haya luz suficiente.

   En el caso del módulo A12 50mm es de 1/3200…pero curiosamente no nos ofrece esa velocidad en todas las aperturas. Las velocidades máximas según la apertura del diafragma son:

f2,5:  1/1000
f2.8:  1/1250
f3,2 a f3,5:  1/1600
f4,0 a f4,5:  1/2000
f5,0 a f6,3:  1/2500
f7.1 a f22:  1/3200

   Es totalmente al contrario de lo que normalmente sucede, porque en una cámara más habitual (por norma general de obturador "planofocal") siempre podremos disparar a mayor velocidad cuando más amplia sea la apertura porque, obviamente, le entra más cantidad de luz, pudiendo disparar a la máxima velocidad y con el obturador cerrado al máximo en condiciones de intensa luz. O sea, es la cantidad de luz la que limita de forma habitual, no la mecánica.

   ¿Por qué pasa esto?

   Esto es debido al tipo de obturador que utiliza, llamado "leaf shutter". A mayor apertura del diafragma, más recorrido tendrán que hacer las hojas del obturador, siendo este el factor limitante.

   Otra cámara actual que también monta este tipo de obturador es la FUJI X100, con unas limitaciones en cuanto a velocidades de obturación muy similares.

    Pese al inconveniente de la restricción de velocidad en aperturas amplias, este tipo de obturadores tienen tres ventajas:

   1. Son silenciosos.
   2. Les permite tomar imágenes a velocidades muy bajas debido a la ausencia de vibraciones, se pueden tomar imágenes nítidas a 1/5 con facilidad siendo posible incluso a 1/15...Depende de cada fotógrafo.
   3. No tiene limitación de sincronización del flash, lo que le permite hacer fotos creativas con flash a la luz del día. (NOTA: Los valores habituales de sincronización de flash varían entre 1/60 de las compactas a 1/180 de las réflex, llegando a 1/250 en ocasiones.  También hay algunos modelos tanto de cámaras como de flashes que soportan un modo llamado "sincronización de flash a alta velocidad", abreviado como FP o HSS, y pueden llegar a velocidades de 1/8000, pero no es una sincronización real y los dos elementos tienen que soportarlo para poder usarlo.)

Imagen tomada totalmente a oscuras, a ISO 200, apertura f/7.1, y "SINCRONIZANDO EL FLASH A 1/3200 DE VELOCIDAD".

Un recorte de la misma toma al 100%

   La única solución para superar este problema es utilizar un filtro de densidad neutra (ND) en momentos de mucha luz ambiental (Diámetro 40,5mm para el módulo A12 50mm), aunque disponemos de una ayuda en el menú de la GXR. En el mismo existe la opción (Ampliar Apertura Automática) mediante la cual, al activarla, ajusta la apertura de forma automática para evitar sobreexposiciones. Esta opción sólo está disponible en modo A y funciona muy bien. Con esta función activada, aunque tengas siempre seleccionada f/2.5, si no tienes bastante velocidad, para no sobrexponer se cierra el diafragma automáticamente lo justo para que puedas tomar la imágen a la máxima apertura posible en ese momento, y de forma instantánea.

   La información aquí expuesta, aparte de observarlo en la cámara trabajando con ella, ha sido completada consultando la web http://www.waloszek.de/gxr_e.php concretamente la página http://www.waloszek.de/gxr_faq_e.php#1000

   Las traducciones han sido modificadas e incluso ampliadas para facilitar la comprensión.

No hay comentarios: