El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nº 6 "Tres monocromos"


   En la GXR disponemos de varios modos de efectuar tomas en B/N. El modo Blanco y Negro, el Blanco y Negro (TE), y desde el firmware 1.33 en el modo Escenas, el “Blanco y Negro de Alto Contraste”.

   Tanto en B/N como en B/N (TE) puedes modificar tanto el Contraste como la Nitidez, con valores a elegir entre 1 y 9. El B/N (TE) está enfocado a producir el efecto de los virados entre los tonos Sepia, Rojo, Verde, Azul y Morado, y además puedes cambiar el valor de la Intensidad del tono que selecciones entre 1 y 9.

   En modo Blanco y Negro de Alto Contraste apenas deja cambiar ningún parámetro, solo podremos modificar el ISO, el tamaño y la calidad de la imagen, a parte de la focal en los módulos que lo permitan.

   Las tres imágenes están realizadas con el módulo P10 (28-300), a 85mm de focal equivalente,  ISO 100, y a pulso, por lo que tanto el punto de enfoque como el encuadre cambian ligeramente. Entre la primera imágen y las dos restantes hay 8 minutos de diferencia, por lo que también difiere la disposición de las nubes. Las tres imágenes tienen la misma apertura y casi coinciden en la velocidad, siendo asignados en la primera por la cámara de forma automática y en las otras dos he elegido  la misma apertura de forma voluntaria.

  

Modo de escenas “Blanco y Negro de Alto Contraste”.  f/9.3, 1/760


Modo A, f/9.3, 1/870, WB Nublado, Modo Blanco y negro, Contraste 1, Nitidez 1


Modo A, f/9.3, 1/810,WB Nublado, Modo Blanco y negro, Contraste 9, Nitidez 9

No hay comentarios: