El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nº 3 “Módulo P10 28-300 3.5-5.6 VC - PARTE 1”

   Como apenas encontramos por web análisis de este módulo, he creído conveniente informar sobre el mismo, ya que de los dos primeros módulos que hubo disponibles (A12 "50mm" y S10 "24-72") existe mucha información.

   Todas las imágenes están en JPEG salvo que se exprese lo contrario, sin ningún retoque, salvo la marca de agua y el recorte para web.


                         MODULO P10 + TAPA LC-2




                         MODULO P10 CON TAPA LC-2 MONTADO EN CUERPO GXR






     EL SENSOR

   En unas medidas de 73mm de largo,  58mm de ancho y 46 mm de profundidad, y con 168 gramos de peso, este módulo esconde en su interior, entre otras cosas, un sensor CMOS retroiluminado de tamaño 1/2.3 de pulgada, siendo la principal virtud del mismo la velocidad de disparo, alcanzando ráfagas de 5 fotogramas/seg. a máxima resolución, con un límite de 15 imágenes. Si vamos reduciendo la resolución, podemos disponer de ráfagas de 30, 60 y 120 imágenes/seg.

   El sensor proporciona 10 Mpx efectivos, resolución 3648x2736 con una relación de aspecto de 4:3.  Aparte de obtener imágenes en JPEG, también disponemos de la posibilidad de disparar en RAW, siendo el formato de salida DNG. Aunque la calidad de imagen no empieza a resentirse hasta pasar de los 400 ISO, este tipo de sensores, a igualdad de tamaño, son menos finos que los CCD, incluso se pueden comparar con sensores CCD de  menor tamaño (p. e. Casio V8 1/2.5), pero para impresiones a tamaños normales es más que suficiente.

   Las tres imágenes de muestra siguientes pertenecen, en este orden, a la Ricoh con el P10 (CMOS retroiluminado de 1/2.3), Casio Exilim EX-V8 (CCD de 1/2.5) y FUJI HS10 (CMOS retroiluminado de 1/2.3). Se aprecia una calidad similar en los tres casos, dando la sensación de una mayor nitidez la HS10 en tamaño normal, pero al ampliar al 100% se aprecia un procesamiento extraño, con más ruido en la imagen, siendo la diferencia principal el balance de blancos, que estaba en automático en todas, y en este caso el correcto es el de la Ricoh.

   En el caso de la V8, he creído conveniente poner la muestra al magnífico ISO 50 del que dispone la misma, para que las tres imágenes estén a la máxima calidad que permite cada cámara.

                         IMAGEN P10 + IMAGEN CASIO V8 + IMAGEN FUJI HS10






   Y recorte de las mismas al 100% en el mismo orden.

                         RECORTE P10 + RECORTE CASIO + RECORTE FUJI





   Y a continuación os dejo una serie de imágenes en cada uno de los ISO’s fijos que dispone el módulo P10.

                         ISO 100

                         ISO 200

                         ISO 400

                         ISO 800

                         ISO 1600

                         ISO 3200


   Y ahora la misma serie en B/N, con el contraste a 5 y la nitidez a 5, o sea, con los niveles en el centro (En la GXR, se puede ajustar en el menú el contraste y la nitidez en B/N)

                         ISO 100

                         ISO 200

                         ISO 400

                         ISO 800

                         ISO 1600

                         ISO 3200



No hay comentarios: