El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

martes, 3 de mayo de 2011

Nº 2 “El baile de los ISOS"

Módulo A12-50, f/2.5, 1/50, ISO 566



   “-El ISO funciona a dobles o mitades”. Esta es la frase que escuché hace poco en un vídeo muy reciente sobre exposición fotográfica. No dudo que hace un tiempo esa frase tuviese toda la validez pero… ¿aplicada a las cámaras de hoy en día se puede mantener esa afirmación? ¿O no?

   Tenemos disponibles a día de hoy cámaras compactas como las Canon S90 / S95 en las cuales partiendo desde ISO 80, cada paso superior se incrementa en un 25% aproximadamente respecto al inferior (pasos de 1/3 EV), quedándonos el rango de ISOS disponibles entre 80 y 3200 en 17 pasos (80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 640, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500 y 3200), cuando lo normal y contando el ISO 80 aunque se salga de la relación aritmética, serían sólo 7 (80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200).

   Los beneficios de tal cantidad de pasos intermedios son, entre otros, ajustar más la exposición, reducir el nivel de ruido e incluso incrementar, aunque sea muy poco por la diferencia con el paso superior, el rango dinámico.

   Creo recordar de cuando probé la Oly E-P1, que usa un sistema similar, pudiendo escoger los pasos de 1 EV completo o de 1/3 EV, con la salvedad que en modo automático el rango es de 200 a 3200 iso y en manual desde 100 a 6400.

   En el caso de la Ricoh GXR, las matemáticas se nos van al traste.

   Esta cámara te ofrece tres posibilidades, como muchas hoy en día, con rangos diferentes según el módulo que esté montado en cada momento. La elección puede ser de forma manual en pasos progresivos, AUTO o Alt AUTO.

   En manual no tiene mayor misterio. En los módulos A12 (50 y 28 mm) son 200, 400, 800, 1600 y 3200. En los módulos S10 y P10 es igual pero comienza desde ISO 100.

   En AUTO ya existe una limitación que comprende de 200 a 400 (800 con flash) en los módulos A12, y entre 100 y 200 (400 con flash) en los módulos S10 y P10. La limitación de los ISOS en este modo va enfocada a buscar la mayor calidad de imagen con cierto margen de maniobra.

   Alt AUTO es un modo automático en el que  nosotros seleccionamos el ISO límite al que queremos que dispare la cámara.

   Vale ¿y llegados a este punto donde está la gracia?

   Pues “la gracia”, la curiosidad o la forma particular de trabajo de esta cámara respecto al ISO está en que en los modos automáticos ajusta el ISO casi, diríamos, al milímetro, y para intentar entenderlo mejor os pongo un par de ejemplos.

   De una serie de imágenes (de la R10308 a la R10325) que tomé con el módulo S10, limitando el ISO a 800, os pongo el valor de ISO de cada una de forma consecutiva: 617, 800, 125, 456, 591, 100, 283, 308, 183, 228, 168, 322, 308, 259, 259, 148, 383 y 800. Estas 18 imágenes se realizaron en modo P, variando también la apertura y la velocidad.

   En otra serie de imágenes (16) que realicé en interior con el módulo A12 de 50mm (de la R10397 a la R10412), y disparando todas en modo A, con la mayor apertura f2.5, curiosamente me di cuenta que me mantenía en todas la velocidad de 1/48, y habiendo limitado el ISO a 3200 estos son los valores que me salieron: 1987, 1822, 1987, 951, 1405, 1467, 1600, 542, 1745, 1671, 1467, 872, 1131, 1131, 2167 y 1822. En las 16 imágenes, forzando a f2.5, me respetó la misma velocidad que calculó la cámara y SÓLO cambió en cada una el valor ISO.

   ¿Ventajas / Inconvenientes?

   Por lo que he observado, mientras que a la hora de exponer no llegue al ISO máximo que se haya seleccionado, te respeta una velocidad mínima de obturación de 1/30 en el módulo S10 y de 1/48 en el módulo A12. A esta velocidad, sobre todo a 1/30, en cualquier cámara normal estaríamos hablando de una posible imagen trepidada, debido en parte al golpe de obturador al pulsar el disparador a fondo y a que a esas velocidades la mayoría de la gente no tenemos buen pulso, de hecho las cámaras compactas suelen disparar el flash en automático cuando la velocidad va a bajar de 1/60, y directamente sincronizan a esa velocidad para evitar la trepidación.

   En el caso de esta cámara, al ser el disparador tan silencioso y al pegar tan poco golpe por no decir ninguno, te permite ganar algún paso de velocidad sin que salga la imagen movida.

   La diferencia de velocidad de un módulo a otro, 1/30 frente a 1/48, pudiera estar posiblemente influenciada tanto por el peso de cada módulo como por la longitud de la óptica, correspondiendo el valor más alto al módulo A12, más pesado y más largo que el S10, y por lo tanto más predispuesto a sufrir la imágen trepidación a una menor velocidad.

   Esta forma de trabajo, el cálculo de isos de esa forma tan poco usual, va encaminada a mejorar la exposición y reducir el ruido.
 
   En el caso del módulo P10 (28-300), se hace más necesario aún el tratamiento de los isos de esta forma ya que no tiene el iris compuesto por varias láminas, si no que tiene dos coronas circulares (al igual que muchas compactas) que se superponen para ofrecer sólo dos aperturas posibles (a partir de 200mm de focal tiene una tercera apertura al entrar en juego un filtro ND), con lo que el peso de la exposición se lo llevan principalmente tanto el cálculo del tiempo como el del ISO.

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