La óptica la componen 10 elementos en 7 grupos (4 asféricos con 5 superficies), siendo el rango del zoom 28-300 (equivalente en 35mm), o sea, un 10.7x, con unas aperturas máximas de f/3,5-f/5,6. La terminación “VC” de la denominación del módulo corresponde al estabilizador de imagen.
El enfoque normal comprende desde 30 cm a infinito en angular y desde 143 cm a infinito en tele. En macro, desde 1 cm a infinito en angular y desde 27 cm a infinito en tele. En las dos imágenes siguientes, el dedo (punto de enfoque de la 1ª) estaba en el limite de los 27 cm para el macro a 300mm de focal, y la silla (punto de enfoque de la 2ª) a un metro aproximadamente y con la misma focal.
ENFOQUE 27 CM. FOCAL 300MM.
ENFOQUE 1 MT. FOCAL 300MM.
En el modo escenas tiene un modo llamado Macro Zoom, que permite una ampliación mayor que en macro normal, pero no nos permite el uso del zoom óptico. Por lo que he podido observar, con el modo Macro Zoom se consigue una imagen alrededor del 50% más ampliada. Las costuras longitudinales del pantalón del centro de la imagen miden en realidad 3mm de longitud. Están tomadas a 1 cm de la lente aprox.
IMAGEN MACRO 1CM
IMAGEN MACRO ZOOM
Tenemos la opción de ver en pantalla siempre la distancia mínima de enfoque, tanto en modo normal como en modo macro. En la imagen siguiente marca la distancia mínima que era de 30 cm a 28 mm de focal.
En la pantalla de información de la imagen, siempre nos marcará la distancia focal equivalente en 35mm. En la imagen que sigue a continuación era 31 mm.
El zoom puede ser continuo, o por pasos, que serían: 28, 35, 50, 85, 105, 135, 200 y 300.
Este módulo dispone de sólo 2 aperturas en angular (3,5 / 7,0) que se mantienen, cerrándose progresivamente, hasta los 200 mm. A partir de 200 mm, inclusive, tiene tres aperturas hasta los 300 mm del extremo del zoom, quedando en el extremo las aperturas en 5,6 / 7,7 / 15,4. La última apertura se consigue al entrar en funcionamiento de forma automática un filtro ND interno.
Se puede pensar que son pocas las opciones de apertura, pero en cámaras con estos tamaños de sensor es bastante habitual, porque apenas hay diferencia de profundidad de campo entre la máxima y la mínima apertura, precisamente por culpa del tamaño del sensor, necesitando del uso del macro para conseguir desenfoques selectivos. Este es uno de los motivos por el que es tan importante un buen macro en una compacta.
A falta de disponer de una amplia variedad de aperturas, tenemos una parametrización muy efectiva con cálculos de exposición nada habituales, tanto por el ISO (ver Nº2 "El baile de los ISOS") como con los tiempos, no siendo raro ver tomas a 1/9, 1/17, 1/21, 1/23, 1/24, 1/32, 1/36, 1/45, 1/48, 1/64, 1/68, 1/73, 1/104, 1/143, 1/153, 1/203, 1/290, 1/380, 1/410, 1/440, 1/570, 1/620, 1/710, 1/810, ó 1/1230, por poneros “algunos” ejemplos.
El diafragma está compuesto por dos coronas circulares que se superponen para las dos mayores aperturas, entrando en acción un filtro de densidad neutra, como ya os he comentado, a partir de los 200 mm, quedando el cierre de esta última entre f/11,7 y f/15,4.
A parte de la ventaja de la sencillez de construcción frente a un iris de varias láminas, en términos de imagen la única diferencia que he podido observar con este tipo de diafragmas, es en los halos de las fuentes luminosas en fotografía nocturna, saliendo representados en la imagen como una degradación uniforme hacia el exterior del foco luminoso, perdiendo luminosidad de forma progresiva, al contrario de un iris de "X" láminas, donde obtendríamos una estrella (Radial Lens Flares) de tantas puntas como láminas formen el iris si estas fuesen número par, y el doble si fuese impar el número de láminas. Este efecto se ve con mayor claridad con diafragmas cerrados. La imagen siguiente es de la GXR con el P10.
El módulo S10 (24-72mm), tiene un sensor CCD de tamaño 1/1,7, (un 35% más grande que el P10) y el iris está formado por 7 láminas, por lo que obtendríamos las estrellas de 14 puntas.
La muestra de la Fuji F200 EXR, está tomada a f/3,3, principalmente por la limitación del tiempo que tenía en modo manual, y como prácticamente no había diferencia de imagen con f/9 (sólo dispone de dos aperturas), preferí mantener el ISO a 100. La F200 tiene el diafragma compuesto por dos coronas al igual que el módulo P10.
También incluyo otro ejemplo de la Fuji HS10, cerrando diafragma a F11, en el que se ve el efecto de forma exagerada. El diafragma de esta cámara tiene el iris de 6 láminas.
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