El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

miércoles, 18 de enero de 2012

Belén 2011 de Pedro Ródenas

A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/14, 2 segundos


   Os dejo un pequeño reportaje sobre el Belén que creó Pedro Ródenas para estas pasadas navidades. Todo aquello que lo compone está realizado a mano, figuras, edificios, herramientas, vegetación, etc., y son creaciones inéditas y diferentes de un año a otro.

   Las figuras son de varios tamaños para crear el efecto de profundidad en un espacio muy reducido y se incluye hasta diferentes tipos de vegetación mediterránea adecuada a la época en cuestión, creando en cada escena un ambiente agradable, con multitud de detalles que contemplar.

   Este año además, Pedro Ródenas ha tenido la ocasión de volver a exponer el belén que realizó el año anterior, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, con lo que estas navidades había posibilidad de ver sus dos últimas creaciones.

   Como muchos sabréis, al reducir las imágenes se pierde desenfoque, pero en esta ocasión, en la que las tomas han sido desde muy cerca, algunas incluso en Modo Macro, y el fondo estaba también a corta distancia (os recuerdo lo del juego con figuras de distinto tamaño para crear una profundidad que realmente no hay), al reducir las imágenes me he encontrado con que la diferencia a sido mayor de lo que me esperaba, por lo que en estas imágenes expuestas no se consigue el efecto real que si puede observarse en las imágenes a tamaño completo. Espero que las que incluyo en este artículo sirvan para que os hagáis una idea bastante aproximada.

   En la foto de la cabecera, por ejemplo, tuve que cerrar el diafragma hasta f/14 para darle profundidad porque en el modo Macro, en la cual está hecha, el desenfoque en aperturas amplias era brutal, y no me ofrecía el efecto que buscaba. Luego, al reducir la imagen, he podido observar que me ha quitado desenfoque, por lo que "a grosso modo" calculo que debería haber realizado esta toma a f/11 (ojo, en modo Macro) para que al reducirla me hubiese quedado prácticamente igual que esta imagen a f/14 a tamaño completo.

   Por motivos de espacio, y sobre todo porque cada día hay más usuarios que utilizan dispositivos móviles en los que las velocidades de navegación no son muy altas, y la carga de un artículo con multitud de imágenes se puede dilatar bastante en el tiempo, las muestras del blog las reduzco a 800 px de ancho, salvo aquellas que por uno u otro interés deje con la posibilidad de ampliar para observarla a mayor tamaño.

   En este caso, también voy a dejar a continuación la imagen de la cabecera a tamaño real para que la podáis comparar con la reducida y comprendáis un poco mejor la explicación que os daba un poco más arriba.

   NOTA: He podido observar, después de la publicación del artículo, que blogger me ha reducido la resolución de la imagen a 1600x1063 px, alrededor de una quinta parte del tamaño original, por lo que no se aprecia realmente la reducción del desenfoque que se pierde. Todo aquel que esté interesado en recibir la imagen original me lo puede comunicar o bien en los comentarios de este mismo artículo, o bien a través de la dirección de email que aparece en el apartado de Datos Personales (al final de la columna de la derecha).

Pulsar sobre la imagen para ampliar
A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/14, 2 segundos


   Todas las imágenes están realizadas con el módulo A12 de 50mm, salvo una de ellas que está tomada con la Fuji F200 EXR.

   La iluminación era únicamente la que existía en la sala, no usando ningún dispositivo extra ni reflector.



A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/25


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/20


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/25


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/4, 1/6


Fuji F200 EXR, Modo Manual, ISO 400, f/3.3, 1/30


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/25


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/20


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/15


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/25


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/25


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.5, 1/6


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/4, 1/10


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/20


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.2, 1/8


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.2, 1/8


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/5, 1/5


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/7.1, 5/8


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/15


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/15


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.5, 1/13


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.5, 1/6


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.5, 1/10


A12-50, Modo Manual, ISO 200, f/3.5, 1/10


A12-50, Modo Manual, ISO 800, f/3.5, 1/30