El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un error...una foto.

A12-50, f/8, ISO 3200, 1/1150 + filtro densidad variable (3-4 pasos)


     Suele pasar, cuando estamos cambiando los parámetros de la cámara de forma frecuente, que de un disparo a otro no variemos todo lo necesario para la siguiente toma. Si la foto sale bien, o medianamente bien, nos suele bastar. La sorpresa nos la llevamos cuando la imagen no nos sirve.

     En este caso, y gracias a una función automática de la cámara, se puede decir que hemos salvado la situación, por lo menos al nivel de usar la imagen a 10 x 15 ó incluso algo más (hasta 20 x 30 cm se podría aceptar), álbum familiar, etc.

     Obviamente, a poco que ampliemos la imagen, se puede observar el ruido electrónico, de luminancia, no cromático (siendo este último más difícil de corregir), y como progresivamente, según la vayamos aumentando, va perdiendo calidad.

     Todo ello con la toma en Jpeg directo de la cámara , sin el reductor de ruido que incorpora la GXR ni ningún otro tratamiento. Por supuesto, en RAW (DNG) tiene cierto margen de mejora, como casi todas las imágenes de cualquier cámara que disponga de esta función (hoy en día ya hay cámaras que el jpeg de la misma es tan bueno, que apenas merece la pena trastear con el archivo en bruto –RAW-). Sólo voy a mostrar la toma en jpeg.

     ¡Ojo!, en ningún momento se ha dicho que la imagen esté perfecta en cuanto a encuadre, composición e incluso el modo de la toma. Fue escuchar:”-¡Papá, el vaquero!”, y allí que va el papá corriendo detrás del vaquero y de su caballo a por la instantánea (¿ningún papá más se ha encontrado en una situación similar?).

     La imagen que viene a continuación en el lateral izquierdo, realizada a ISO 200, se puede tomar de referencia para compararla con la imagen de la cabecera de 3200 ISO, en cuanto a diferencias cromáticas entre las dos sensibilidades.



A12-50, ISO 200, f/4.5, 1/380 + filtro den. var. (3-4 pasos)


EL POR QUÉ DE LOS PARÁMETROS DE LA TOMA. 
LA EXPLICACIÓN.


     Anteriormente a esta imagen, me encontraba realizando tomas en un escenario interior, con poca luz, en las que alternaba la función ALT ISO con 3200 de límite, con el disparo a 3200 ISO de forma fija, para evaluar cual me convenía más en ese momento. Al salir al exterior del local, el ISO se quedó en 3200 fijo (el error).



     El disparo se realizó en modo A (Prioridad a la Apertura) y si no recuerdo mal, el diafragma estaba entre f/2.5 y f/3.2 (me parece que en ese momento era f/2.5). Hay que tener en cuenta que ya le había puesto el filtro de densidad variable, con una reducción que oscilaba entre 3-4 pasos.



     Con estos valores, en muchas cámaras nos saldría una imagen totalmente quemada, es decir sobreexpuesta, y prácticamente inservible, y es aquí donde entra la función AMPLIAR APERTURA AUTOMÁTICA (bendita tú eres entre todas las funciones), y “automáticamente” cierra el diafragma hasta f/8, calculando para la exposición una velocidad de 1/1150.



     Tal vez pueda parecer poco lo que ha cerrado el diafragma, pero recordemos que estábamos usando un filtro ND variable con entre 3-4 pasos de reducción de luz en ese momento, que si lo traducimos al diafragma, nos daría que la toma se habría efectuado entre f/18 y f/22 sin el uso del filtro.



     Lo gracioso es, que también habríamos obtenido la imagen sin el filtro, que a la postre es de lo que se trata con esta función, asegurar la toma.



     Obviamente, esta función se limita a obtener la imagen en la máxima apertura posible desde la que tú has seleccionado, es decir, según la cantidad de pasos que tenga que cerrar el obturador, mermará el efecto de profundidad de campo que le quisiéramos dar a la toma. Esta afirmación es 100% válida con el sensor APS-C de los módulos A12. Con los módulos S10 y P10, con sensores de tamaño de compactas, la diferencia de profundidad de campo es muy inferior.




MENCION ESPECIAL


     Quiero hacer mención especial a este módulo (A12-50mm), en cuanto al resultado de la imagen. Con un sensor que, según cuentan las “malas lenguas”, es idéntico al de la Nikon D90, con dos o tres años de antigüedad, unido al procesador y a la excelente óptica GR consiguen que, aún habiendo ruido electrónico en la imagen a ISO 3200, bastante “esperable” y asumible dado el resultado de la misma, se obtengan unos tonos cromáticos que otros (entre sus equivalentes) ya quisieran a esa sensibilidad, puesto que a parte del incremento del ruido que se produce a ISOs altos, esos niveles conllevan una pérdida gradual y ascendente de calidad en toda la gama de colores.



     Os dejo unos recortes al 100% de la imagen de la cabecera a ISO 3200, tanto de dos zonas alrededor del centro, como de una parte cercana al lateral izquierdo, para que la podáis observar mejor, siendo elegidas por estar más cerca de la zona de foco y por requerir al sensor mayor detalle.










No hay comentarios: