El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

domingo, 1 de diciembre de 2013

A12 GR de 28mm - Muestras

A12-28, Modo Manual, ISO 800, f/8, 1/13, Multi P-Auto, RAW.


   Si. Sigo aquí. No he abandonado el sistema, es más lo he ampliado.

   El motivo de no tener el blog más actualizado no es ni más ni menos que por falta de tiempo, teniendo en la recámara varios artículos incompletos, que espero próximamente ir mostrando.

   En los tiempos que corren, con tanto avance tecnológico, hay quien piensa que por usar una herramienta fotográfica de tres o cuatro años de antigüedad ya se está obsoleto.

   Nada más lejos de la realidad. Lo realmente importante es que el medio que se use nos facilite la tarea y esté preparada para multitud de situaciones.

   Mentiría si dijese que no flirteo con otros sistemas fotográficos. Al igual que muchos otros. Pero como lo bueno. Si breve, dos veces bueno. Y al final siempre volvemos a casa por Navidad.

   Ante nuestras necesidades, "reales?", de conseguir mejores gadgets fotográficos que nos proporcionen por ejemplo un elevadísimo rendimiento ISO, pocas veces nos planteamos en un primer instante si existe tanta diferencia efectiva con lo que tenemos.

   Sólo es necesario, por ejemplo, hacer una sesión fotográfica en estudio con una herramienta de miles de euros y después tener que tirar a la basura casi la totalidad de las tomas porque el sensor no estaba suficientemente limpio, y te ha manchado las muestras, y encima no las puedes reparar por la complejidad/entramado del fondo.

   Es entonces cuando te acuerdas de eso de que en los sensores de las cámaras entra polvo y se ensucian.

  Hasta el momento, y después de tres años y varios miles de disparos, tengo que decir que el sensor del A12-50 que fue el primero que compré está impecable.

   Para todos aquellos que lo quieran comprobar, dispongo de una muestra del A12-50 a f/22 y 30 segundos de exposición, para que se pueda ver que no existe absolutamente nada de suciedad. Esa imagen corresponde a un sensor usado durante 3 años y varios miles de fotografías. Aquellos interesados en verla que me lo indiquen por mail y se la mandaré.

   Gracias a la ausencia de espejo, como muchas otras hoy en día, y a disponer de un obturador central, podemos disparar a velocidades más lentas que otros modelos sin que nos afecte la trepidación, con lo que la diferencia real de rendimiento no es tal. En cualquier réflex al uso, saltarse la Ley de la Inversa de la Focal, aunque sea por poco, puede hacer que malogremos la toma. Y eso también cuenta. Más de lo que nos creemos.

   Por unos motivos u otros, actualmente los elementos del sistema GXR no están en sus precios más altos desde que se empezaron a fabricar, y posiblemente sea una buena opción hacerse con algo de equipo de este sistema, sobre todo para los realmente aficionados a la fotografía, aquellos que puedan apreciar la calidad de este producto en toda su extensión.

   ALGUNAS MUESTRAS

   Dejando de lado disquisiciones que más de un aficionado no podrá comprender en primera instancia, dejo paso a un pequeño puñado de muestras.

   Conociendo el A12-50, tras montar en el cuerpo el A12-28 no podía resistir la tentación de disparar a f/2.5. Sí, lo sé. Me pierdo. Y muchísimas veces los desenfoques acusados no están justificados. Pero es que no lo podía resistir.

   Tengo que comentaros también que, no se por qué, pero al subir las imágenes al blog salen diferentes a la realidad, como si blogger las volviese a procesar, por lo que alguna puede parecer que tenga tramas raras en zonas de desenfoque, e incluso cambios de color. Así pues si queréis alguna muestra para comprobarlo la puedo enviar también por mail.

A12-28, Modo Manual, ISO-LO (equiv. ISO 100), f/2.5, 1/640, Multi P-Auto, JPEG.


A12-28, Modo Manual, ISO 200, f/2.5, 1/200, Multi P-Auto, JPEG.

A12-28, Modo Manual, ISO-LO (equiv. ISO 100), f/2.8, 1/1000, Multi P-Auto, JPEG.

   Aunque es tentador cerrar el diafragma hasta f/2.5, hay que reconocer que ese, aún siendo un buen valor, no es el mejor para apreciar la calidad de estos módulos GR. Cerrando hasta f/4 conseguiremos, desde mi punto de vista, el mejor desenfoque.

A12-28, Modo Manual, ISO 200, f/4, 1/160, Multi P-Auto, JPEG.

A12-28, Modo Manual, ISO 400, f/4, 1/125, Multi P-Auto, JPEG.

   Para finalizar, os dejo una toma a f/5.6. Esto es prácticamente un aperitivillo de lo que vendrá con posterioridad, pues este módulo engancha bastante.

A12-28, Modo Manual, ISO 200, f/5.6, 1/80, Multi P-Auto, JPEG.