El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevo firmware 1.44



     Hoy mismo ha salido el nuevo firmware 1.44, el cual trae unas mejoras para todos los módulos.

     Aquí tenéis el enlace para que podáis actualizar la GXR.

Imagen procedente de la web de Ricoh



     Correcciones del firmware 1.44


     1- Para todos los módulos. Si tenemos activado el modo Asistente de Enfoque y seleccionamos en el modo de Escenas la grabación de video, tras apagar la cámara y volver a encenderla, el símbolo en pantalla de que está activado el [Asistente de Enfoque] (Focus Assist [FA]) desaparecía parcialmente. He podido comprobar que después del primer enfoque se corregía solo este defecto, hasta que volviésemos a apagar y encender la cámara. 

     En las dos siguientes muestras se puede ver como el símbolo [FA] ha desaparecido parcialmente en la primera imagen, y en la segunda está correctamente.







     2- Para los 3 módulos A12, 50mm, 28mm y Montura M. Se ha hecho una modificación para reflejar correctamente la configuración del ajuste [Contraste] en [Ajustes de Imagen], al tomar una foto con la norma [ISO-LO].

     3- Sólo para el módulo M. Se ha realizado la corrección para mostrar correctamente el [Nombre del Objetivo] que se introduce en [Mis Ajustes], que será incluido junto al [Nombre del Modelo] en los datos EXIF.

     4- Sólo para el módulo M. Se ha modificado el fenómeno por el cual al utilizar [Auto Resize Zoom] (zoom con cambio de tamaño automático), al enmarcar podían aparecer franjas negras verticales. Solo funciona en Jpeg.

     5- Sólo para el módulo S10 (24-72). Se proporciona mayor precisión de AF (Auto Focus) cuando se toma la primera imagen después de encender el equipo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Nº 9 - NUEVO MODULO "LEICA M"



NIKON 1:2.8D/16 con adaptador Nikon/LM montado en la GXR



     NOTA IMPORTANTE: Para la realización de este artículo, he contado con la inestimable ayuda del compañero del foro Micro4tercios “Maenoba”, el cual me ha proporcionado tanto la imagen de la cabecera como las imágenes y los comentarios expuestos en el apartado MUESTRAS POR CLASE DE LENTE. Todas ellas, han sido tomadas en modo RAW (DNG), incluso aquellas en las que aparecen los objetivos clásicos montados sobre la GXR, que han sido realizadas con una Panasonic GH1, salvo las de la página oficial de Ricoh y otras web externas, y las del apartado OTRAS FUNCIONES, que son jpeg, siendo tomadas éstas últimas por el autor del blog.

     Posiblemente, varios foreros ya hayan visto algunas de las imágenes que aquí se exponen, que se encuentran en el hilo de la GXR del foro Micro4tercios



      DATOS DEL MODULO

Imagen procedente de la web oficial de Ricoh

     Módulo GXR MOUNT A12

     Sensor CMOS de tamaño APS-C (23,6 x 15,7 mm), factor 1.5x

     12.30 millones de píxeles efectivos aprox.

     Dimensiones: 79.1 x 60.9 x 40.5 mm

     Dimensiones con cuerpo GXR: 120.0 x 70.2 x 45.7 mm

     Peso: 170 gr (Con cuerpo GXR, batería y tarjeta SD sobre 370 gr.)

     Distancia de registro (Flange back): 27.8 mm



     EL POR QUÉ DE ESTE MODULO

     En los inicios del sistema GXR de Ricoh, a finales de 2009, se daba a conocer que una de las ventajas más importantes del mismo era la dificultad de que el sensor se ensuciara al ir incorporado en una carcasa “quasi” estanca, junto con el procesador y la óptica, teniendo únicamente como teóricos lugares de entrada de polvo los conectores electrónicos del lateral de cada módulo para la comunicación de éste con el cuerpo, y los elementos móviles que componen las protecciones exteriores de las ópticas.

     También nos mostró el fabricante como, a través del conector electrónico, se le podían añadir al cuerpo módulos dedicados de casi cualquier cosa que nos pudiésemos imaginar (unidades gps, módulos fotográficos a distancia, unidades de almacenamiento de datos, unidades de impresión, proyectores de fotografías, etc), con lo que ya de por sí, abría enormemente las posibilidades de uso.


Algunos ejemplos de distintos módulos. Las cinco imágenes proceden de Dc.watch


     Pero hay que ser sincero, y honesto es reconocer que para el uso puramente fotográfico, en el momento de estar disponible a la venta al público, solamente se contaba con dos módulos, el A12-50mm, con sensor APS-C, y el S10 (24-72mm), con sensor CCD de tamaño 1/1.7 pulgadas, y eso, junto con el precio (que después del uso continuado personalmente puedo decir que encuentro justificado), no contribuyó de forma excesiva a potenciar el índice de ventas de este producto.

     Durante el 2010, se presentaron dos nuevos módulos. El P10, un 28-300mm con sensor 1/2.3 de pulgada de tipo CMOS retroiluminado, muy polivalente, y el segundo módulo GR, un A12 con 28mm de focal, también tamaño APS-C, con lo que ya empezaba a haber cierta variedad, abriendo bastante el campo de posibles usuarios.

     Llegados a este punto nos damos cuenta de que los cuatro módulos que he descrito, tienen el denominador común de la estanqueidad frente al polvo, que aunque no es absoluta, si que la evita en un porcentaje altísimo (a día de hoy, aún no se me ha ensuciado por el uso ningún sensor de los módulos de que dispongo), y ésta era una de las bazas sobre la que Ricoh ponía más énfasis, al igual que la optimización del conjunto óptica-sensor-procesador, en aras de obtener una gran calidad de imagen.

     Pero bien es cierto que este sistema se creó con amplias posibilidades, y era cuestión de tiempo el crear un módulo que pudiese aprovechar el excelente cuerpo GXR junto con infinidad de ópticas clásicas que, tras el “boom” iniciado, posiblemente sin querer por parte de Olympus y Panasonic, con el sistema Micro Cuatro Tercios y su corta distancia de registro entre el sensor y la montura que posibilitaba el montar, adaptador mediante, casi cualquier óptica creada a día de hoy, multitud de aficionados a la fotografía gustan tanto de usar últimamente.

     En la hoja de ruta de Ricoh también se encontraban tanto un módulo zoom APS-C de una focal alrededor de 24-96mm (a día de hoy por confirmar tanto características como fecha de salida) como un módulo con una montura pero sin especificar de que tipo sería ésta. En la ilustración que sigue, ese módulo viene indicado como "Expansion units".

Imagen procedente de Photoscala


     ¿Y qué montura le ponemos al módulo? Pues muy a pesar de mucha gente (incluido yo) que opinaban que sería una buena opción el apoyar al sistema Micro Cuatro Tercios tanto por el tamaño de sus ópticas, como por ser un sistema moderno, e incluso mayormente por la posibilidad citada de poder usar prácticamente casi cualquier óptica clásica, no nos dieron la razón, y Ricoh decidió el uso de la montura Leica M.

     Como casi único inconveniente del uso de esta montura se encontraría la imposibilidad de usar ópticas del sistema Micro Cuatro Tercios (en adelante MCT) y alguna otra que le afecte negativamente la diferencia de registro entre esta montura y la de Leica M.

     Las ventajas de esa decisión son más que evidentes, citando entre otras:

     -Sensor APS-C con factor 1.5x (en el MCT es 2x), o sea que una óptica clásica que en formato universal fuese de 28mm, montada sobre un sensor con factor de recorte 1.5x nos daría una focal equivalente de 42mm (en MCT sería 56mm, con lo que se hace más difícil el uso de angulares con este sistema). Podemos indicar también que la Leica M8 tiene un recorte de 1.33x, convirtiendo un angular de 28mm a 37,24mm (equivalente en 35mm), con lo que el módulo de Ricoh se acerca a las focales que ofrece esta Leica pero a un coste entre unos 2000-3000 euros inferior.

     -Mayor rango dinámico. Según DxO Mark, el sensor de la Ricoh, suponiendo que es el que monta la Nikon D90, nos proporciona 12.5 Evs, siendo su más cercana competidora del sistema MCT la Panasonic GH2 con 11.3 Evs (la Leica M8 también tiene 11.3 Evs). También supera el módulo M a las MCT y a la Leica M8 en profundidad de color y en rendimiento a ISOs altos.

     -La posibilidad de uso de todas las ópticas comprendidas entre la montura Leica M (Leica, Voigtländer, Carl Zeiss, Konica RF) con 28mm de distancia de registro, hasta la montura Leica R con 47mm de registro, con el adaptador adecuado, incluyendo por orden de menor a mayor distancia de registro a las Leica de rosca M39, Olympus Pen F, Contax G1, Hasselblad Xpan, Cuatro Tercios (no Micro Cuatro Tercios), Canon FD, Minolta MD, Canon EOS, Sigma SA, Sony Alfa/Minolta AF, Exakta/Topcon, Pentax K, rosca M42, Olympus OM, y Nikon F. Tan solo se quedaría fuera de esta lista el sistema MCT por tener una distancia de registro de 19,30mm.

     En la siguiente imagen os dejo una pequeña muestra de los objetivos con montura Leica M y L, donde se verifica el funcionamiento de cada uno.

Imagen procedente de la web oficial de Ricoh

     ¿Y que hacemos en este módulo para protegerlo del polvo? Pues, aunque es un método que nada tiene que ver con la protección de los otros módulos, Ricoh nos ha incorporado en el menú, una función por la cual podemos dejar cerrado o abierto el obturador a nuestro gusto. Por ejemplo, para cambiar la lente lo podemos dejar cerrado (minimizando el depósito de partículas en el captor), y para limpiar el sensor cuando fuese necesario, dejarlo abierto.



     OPTIMIZACIÓN INDEPENDIENTE DE CADA LENTE

     Uno de los pasos más importantes que se ha realizado a este efecto a sido la supresión del filtro Anti-Aliasing, o también llamado Filtro de Paso Bajo. Con ello se consigue que no haya pérdidas de resolución y se logran captar los principios de nitidez de los objetivos clásicos. Asimismo, las microlentes del sensor se han optimizado para proporcionar iluminación en todo el perímetro de la imagen.

     Podemos, a través del menú, optimizar cada lente de forma individual. A continuación detallo las distintas correcciones que podemos realizar, en orden tal y como están en la tercera página del menú de disparo:

     CORRECCIÓN DE ILUMINACIÓN PERIFÉRICA (VIÑETEO): Nos aparece un deslizador en el lateral izquierdo de la pantalla con el que podemos aumentar o disminuir el viñeteo (variaciones de luz en las esquinas). Tienen 3 pasos hacia arriba, la posición central y 3 pasos hacia abajo, total 7 posiciones.

     CORRECCIÓN DE LA DISTORSIÓN: Es posible mediante esta función corregir la distorsión que nos pueda efectuar el objetivo tanto de barril como de cojín (pincushion). También tenemos en esta opción la posibilidad de elegir entre 7 opciones, que son las 3 correcciones de la distorsión de barril (alta, media y baja), posición OFF, y 3 posiciones de la distorsión de cojín (alta, media y baja).

     CORRECCIÓN DE MATICES DE COLOR: Con algunas lentes clásicas podemos obtener algunas dominantes de color en las esquinas de la imagen. Podemos corregir cada una de las esquinas de forma independiente a través de unos deslizadores para los canales Rojo y Azul, con nueve posiciones cada uno.

     Obviamente, todas estas correcciones se pueden efectuar tanto para recoger la imagen de forma real como para usarlas para efectos creativos.

     Con el módulo M, viene un adaptador para poder comprobar que los objetivos que vayamos a usar no van a dañar el sensor.



     OTRAS FUNCIONES

     OBTURADOR: Este módulo es el primero del sistema GXR que incorpora un obturador de cortinilla, no “leaf shutter” como tres de los anteriores (A12-50, A12-28 y S10), por lo que mantiene la velocidad máxima en todas las aperturas. La velocidad del mismo está comprendida entre 1/4000 hasta 180 segundos en obturación mecánica. A través del modo de escenas podemos accionar el obturador electrónico, totalmente silencioso, que nos proporcionaría elevar la velocidad de disparo hasta 1/8000, con 1 segundo como velocidad mínima, pero sólo en jpeg.

     FOCUS ASSIST: Es la función de enfoque asistido y tiene dos modos de funcionamiento. En el MODO 1 se mejora el contorno de los sujetos/objetos enfocados. En el MODO 2 la pantalla cambia a blanco y negro y la zona enfocada brilla en blanco.

     En el "tríptico" que viene a continuación, tenemos a la izquierda la imagen con el MODO 1 de la ASISTENCIA DE ENFOQUE, en color con los contornos de la zona enfocada resaltados. A la derecha está el MODO 2, en blanco y negro con los contornos de la zona de foco resaltados. En el centro aparece la imagen con la pantalla normal, sin ASISTENCIA DE ENFOQUE.



     AMPLIACIÓN EN PANTALLA: Podemos ampliar la pantalla para ayuda al enfoque con aumentos de 2x, 4x y 8x, ya sea a pantalla completa o solo una parte, con posibilidad en este último caso de desplazar la ampliación por toda la pantalla.

     Tanto la función FOCUS ASSIST como AMPLIACIÓN EN PANTALLA vinieron incluidas en el firmware 1.40 de forma expresa para ayudar en el enfoque con objetivos manuales en el módulo M.

     PERSONALIZACIONES EN ISO-AUTO: Desde el firmware 1.40 podíamos también seleccionar el ISO con pasos de 1/3 EV, pero además podemos personalizar el ISO máximo al que disparar y el umbral de cambio de un ISO a otro, por ejemplo, si tenemos el ISO base a 200 (módulos A12) y le indicamos un límite de ISO AUTO de 1600 y el cambio a 1/60, sólo cuando baje la velocidad de esta cifra saltará al siguiente ISO superior a 200. Podemos programar la velocidad de cambio según el objetivo que tengamos montado en ese momento, para evitar trepidaciones si estamos usando un tele, etc.



     MEMORIZACIÓN DE DATOS DE LENTES: Hasta 15 presets, en 3 localizaciones distintas, podemos guardar para identificar cada lente que esté montada y asignarle las características que queramos a cada una de forma individual. 6 en la memoria interna del módulo, otras 6 en la tarjeta SD y 3 más en las memorias personalizables MY del díal de modos del cuerpo de la GXR.

     Disponemos de un teclado alfanumérico en pantalla para poner los nombres de los objetivos, la focal, apertura, etc. y aparte se le pueden añadir los datos de las correcciones de esa lente en particular (viñeteo, distorsión y corrección de matices), así como la personalización del ISO-AUTO, método de exposición, balance de blancos, funciones asignadas a los botones Fn1 y Fn1, etc.

     Ciertos datos de los presets memorizados como el nombre de objetivo, la distancia focal, o la máxima apertura del mismo (F) es posible grabarlos en los datos exif de la imagen.

     Hay otras funciones que vienen incluidas de forma automática con la GXR, como son, el MODO ESCENAS (B&N antiguo, miniatura, cámara de juguete, etc.), NIVEL ELECTRONICO, VIDEO HD, y más…



     MUESTRAS POR CLASE DE LENTE

     Los comentarios de este apartado son exclusivos del compañero Maenoba, tanto los párrafos que siguen a continuación, como los individuales de cada lente.

     La cámara en sí es una roca, robusta, bien terminada y con funciones para personalizarla a tu gusto. El módulo M queda un poco como un añadido, sobresale algo y no queda del todo integrado, aunque funcional y compacto. En cuanto a la funda para la cámara ha salido un modelo nuevo (venden el anterior todavía) y ahí si coge el módulo M.

     Si no te gusta el visor añadido, como a mí, siempre pensarás que es eso, un añadido, que molesta, pero que entiendes necesario y útil. Las ayudas al enfoque se notan, aunque me gustaría que fuese más contundente en su apreciación en el visor. El disparo es discreto y rápido.

     Las ópticas probadas, sin haberles programado correcciones u otras posibilidades que tiene, si veo que funcionan soberbiamente con todas las que en origen son 50 mm o superiores. Con estas se obtienen los mejores resultados. Con los que empiezan a ser angulares hay que afinar, y pienso que hay que dedicarles más tiempo para estudiarlos.

     El 35mm f/1.4, el 50mm f/1.5 los dos de Voigtländer, y el 50mm crom de Leica, me han dejado el mejor sabor de boca.

     Veo que las mejores ópticas para su uso y manejo son las que vienen con montura directa M y tipo compacto. Los Skopar funcionan, pero no afinan tanto como el 35mm f/1.4

     Seguidamente expongo una serie de muestras de varios objetivos. Las imágenes que tengan ampliación al 100% aparecerá justo a continuación de la muestra en concreto. También mostraré algunas  imágenes de varios objetivos montados en la GXR.



     LEICA SUMMICRON 1:2/50 (Año 1987)



ISO 1600
 
ISO 1600, Recorte 100%

ISO 283, Recorte 100%



Recorte 100%


     ZEISS DISTAGON 1:4/18


     Un poco tocho aunque agradable de llevar. Es un 27 mm y aparentemente no viñetea, aunque no es tan afilado como otros. Cumple en angular perfectamente.



Recorte 100%





Recorte 100%




     ZEISS BIOGON 1:2.8/25

     "Personalmente, me gusta la nitidez que ofrece esta lente, ligeramente superior al Zeiss 18mm"(Comentario personal del autor del blog). Las 6 imágenes de este objetivo se pueden ver más grandes pulsando sobre ellas.

Pulsar sobre ella para ampliar.

Recorte 100% - Pulsar sobre ella para ampliar.

Pulsar sobre ella para ampliar.

Recorte 100% - Pulsar sobre ella para ampliar.

Pulsar sobre ella para ampliar.

Recorte 100% - Pulsar sobre ella para ampliar.


     VOIGTLÄNDER 1:1.4/35

     Bueno, pequeño, y parece hecho para esta cámara.



Recorte 100%


     VOIGTLÄNDER SKOPAR 1:2.5/35

     Muy agradable, ligerísimo. No es tan nítido como el Voigtländer 35/1.4.



Recorte 100%


     VOIGTLÄNDER ULTRON 1:1.7/35

     Agradable. Algo más largo e igual de pesado que el 35/1.4.





Recorte 100%



Recorte 100%





Recorte 100%


     VOIGTLÄNDER 1:1.5/50

     Una óptica menospreciada por algunos y que considero excelente. Tacto muy bueno, un poquito grande de tamaño (fruto de su luminosidad). Una maravilla.



Recorte 100%

Foco en rosa a la izquierda del buzón.

Foco en rosa a la izquierda del buzón. Recorte 100%




     LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

     Si bien para el pleno uso de objetivos antiguos en toda su extensión, tanto por trabajar con la focal correcta, como por el control de la profundidad de campo, por ejemplo, sería conveniente el disponer de un módulo con sensor de formato completo (el equivalente al negativo de 24x36mm), está por ver si Ricoh se va a animar en algún momento a hacerlo efectivo. Posiblemente el índice de ventas de módulos M, si fuera importante, podría ayudar a dar el paso.

     Otra cosa a tener en cuenta es saber qué es lo que tiene preparado Leica para competir en el sector de las réflex sin espejo, y que probablemente verá la luz durante el próximo 2012. Se está conjeturando con la posibilidad de que se realice un cuerpo estilo Leica X1, pero con montura para cambiar objetivos. Recordemos que la X1 tiene un sensor APS-C, con factor de recorte 1.5x, igual que el módulo M de la GXR, con lo que en principio habría posibilidad de beneficio, pero las noticias sobre ese sistema hablaban de una posible montura nueva.

     Esto último significa la creación de una gama nueva de objetivos, desde luego una apuesta arriesgada a día de hoy. La ventaja para Leica sería que el módulo M de Ricoh no podría montar esas ópticas si la distancia de registro es menor que la montura Leica M, con lo que Leica se aseguraría en cierta manera la venta de cuerpos de ese sistema y de la misma forma, se podrían usar todas sus ópticas (M, rosca M39 o mejor dicho LTM, y R) mediante adaptadores.

     Como en esta vida, lo que no le vale a uno lo aprovecha el de al lado, en el caso de que el modulo M de Ricoh no pudiese aprovechar las ópticas dedicadas del nuevo sistema Leica sin espejo, puede suceder que se vea ampliamente beneficiado el sistema con la menor distancia de registro de los citados anteriormente, el Micro Cuatro Tercios.



     CONCLUSIONES

     De forma diferente al sistema MCT el cual ha sido creado con unas características dirigidas a minimizar el tamaño y el peso de los equipos, conservando un buen equilibrio general, y con una calidad de imagen que no estando a nivel de las APS-C, si que es ampliamente superior a cualquier compacta, que ha posibilitado “a posteriori” poder usarlo con lentes clásicas gracias a su corta distancia de registro (flange distance), el módulo Leica M de la Ricoh GXR ha nacido de forma expresa para el uso con casi cualquier objetivo clásico, optimizando tanto las características del sensor como, a través del menú, las opciones de corrección individual de cada lente, adaptando el funcionamiento de forma particular y totalmente independiente.

     Sin contar con la incertidumbre de saber lo que el futuro deparará al sistema GXR, es de reseñar la gran acogida que está teniendo el módulo M entre aficionados de todo el mundo (las galerías de imágenes se están incrementando continuamente), muchos de los cuales, no se habían planteado anteriormente cambiar al sistema modular de Ricoh, y eso que oficialmente aún no ha desembarcado en la gran mayoría de países, y a pesar de ello, gracias a los sistemas de venta a distancia, se puede conseguir casi en cualquier sitio.

     Respecto a la calidad de imagen que ofrece, espero que las muestras aquí expuestas proporcionen al menos una ligera idea de las posibilidades del mismo con distintos objetivos. Juzgad vosotros mismos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un error...una foto.

A12-50, f/8, ISO 3200, 1/1150 + filtro densidad variable (3-4 pasos)


     Suele pasar, cuando estamos cambiando los parámetros de la cámara de forma frecuente, que de un disparo a otro no variemos todo lo necesario para la siguiente toma. Si la foto sale bien, o medianamente bien, nos suele bastar. La sorpresa nos la llevamos cuando la imagen no nos sirve.

     En este caso, y gracias a una función automática de la cámara, se puede decir que hemos salvado la situación, por lo menos al nivel de usar la imagen a 10 x 15 ó incluso algo más (hasta 20 x 30 cm se podría aceptar), álbum familiar, etc.

     Obviamente, a poco que ampliemos la imagen, se puede observar el ruido electrónico, de luminancia, no cromático (siendo este último más difícil de corregir), y como progresivamente, según la vayamos aumentando, va perdiendo calidad.

     Todo ello con la toma en Jpeg directo de la cámara , sin el reductor de ruido que incorpora la GXR ni ningún otro tratamiento. Por supuesto, en RAW (DNG) tiene cierto margen de mejora, como casi todas las imágenes de cualquier cámara que disponga de esta función (hoy en día ya hay cámaras que el jpeg de la misma es tan bueno, que apenas merece la pena trastear con el archivo en bruto –RAW-). Sólo voy a mostrar la toma en jpeg.

     ¡Ojo!, en ningún momento se ha dicho que la imagen esté perfecta en cuanto a encuadre, composición e incluso el modo de la toma. Fue escuchar:”-¡Papá, el vaquero!”, y allí que va el papá corriendo detrás del vaquero y de su caballo a por la instantánea (¿ningún papá más se ha encontrado en una situación similar?).

     La imagen que viene a continuación en el lateral izquierdo, realizada a ISO 200, se puede tomar de referencia para compararla con la imagen de la cabecera de 3200 ISO, en cuanto a diferencias cromáticas entre las dos sensibilidades.



A12-50, ISO 200, f/4.5, 1/380 + filtro den. var. (3-4 pasos)


EL POR QUÉ DE LOS PARÁMETROS DE LA TOMA. 
LA EXPLICACIÓN.


     Anteriormente a esta imagen, me encontraba realizando tomas en un escenario interior, con poca luz, en las que alternaba la función ALT ISO con 3200 de límite, con el disparo a 3200 ISO de forma fija, para evaluar cual me convenía más en ese momento. Al salir al exterior del local, el ISO se quedó en 3200 fijo (el error).



     El disparo se realizó en modo A (Prioridad a la Apertura) y si no recuerdo mal, el diafragma estaba entre f/2.5 y f/3.2 (me parece que en ese momento era f/2.5). Hay que tener en cuenta que ya le había puesto el filtro de densidad variable, con una reducción que oscilaba entre 3-4 pasos.



     Con estos valores, en muchas cámaras nos saldría una imagen totalmente quemada, es decir sobreexpuesta, y prácticamente inservible, y es aquí donde entra la función AMPLIAR APERTURA AUTOMÁTICA (bendita tú eres entre todas las funciones), y “automáticamente” cierra el diafragma hasta f/8, calculando para la exposición una velocidad de 1/1150.



     Tal vez pueda parecer poco lo que ha cerrado el diafragma, pero recordemos que estábamos usando un filtro ND variable con entre 3-4 pasos de reducción de luz en ese momento, que si lo traducimos al diafragma, nos daría que la toma se habría efectuado entre f/18 y f/22 sin el uso del filtro.



     Lo gracioso es, que también habríamos obtenido la imagen sin el filtro, que a la postre es de lo que se trata con esta función, asegurar la toma.



     Obviamente, esta función se limita a obtener la imagen en la máxima apertura posible desde la que tú has seleccionado, es decir, según la cantidad de pasos que tenga que cerrar el obturador, mermará el efecto de profundidad de campo que le quisiéramos dar a la toma. Esta afirmación es 100% válida con el sensor APS-C de los módulos A12. Con los módulos S10 y P10, con sensores de tamaño de compactas, la diferencia de profundidad de campo es muy inferior.




MENCION ESPECIAL


     Quiero hacer mención especial a este módulo (A12-50mm), en cuanto al resultado de la imagen. Con un sensor que, según cuentan las “malas lenguas”, es idéntico al de la Nikon D90, con dos o tres años de antigüedad, unido al procesador y a la excelente óptica GR consiguen que, aún habiendo ruido electrónico en la imagen a ISO 3200, bastante “esperable” y asumible dado el resultado de la misma, se obtengan unos tonos cromáticos que otros (entre sus equivalentes) ya quisieran a esa sensibilidad, puesto que a parte del incremento del ruido que se produce a ISOs altos, esos niveles conllevan una pérdida gradual y ascendente de calidad en toda la gama de colores.



     Os dejo unos recortes al 100% de la imagen de la cabecera a ISO 3200, tanto de dos zonas alrededor del centro, como de una parte cercana al lateral izquierdo, para que la podáis observar mejor, siendo elegidas por estar más cerca de la zona de foco y por requerir al sensor mayor detalle.